Clinical Practice Guidelines for the Antibiotic Treatment of Community-Acquired Urinary Tract Infections
1. Bacteriuria asintomática
¿Puede el tratamiento de la bacteriuria asintomática prevenir las infecciones urinarias sintomáticas y las complicaciones perinatales en mujeres embarazadas?
¿Puede el tratamiento de la bacteriuria asintomática prevenir las IU sintomáticas en mujeres no embarazadas?
¿Puede el tratamiento de la bacteriuria asintomática prevenir las infecciones urinarias sintomáticas en mujeres residentes de hogares de ancianos?
¿Puede el tratamiento de la bacteriuria asintomática prevenir las IU sintomáticas en mujeres diabéticas?
¿Puede el tratamiento de la bacteriuria asintomática prevenir las IU sintomáticas en pacientes con lesiones de la médula espinal?
¿Puede el tratamiento de la bacteriuria asintomática prevenir las IU sintomáticas en pacientes con catéteres urinarios permanentes?
¿Puede el tratamiento de la bacteriuria asintomática prevenir las complicaciones infecciosas en pacientes sometidos a procedimientos urológicos como la resección transuretral de próstata (RTU-P) en la que se predice la hemorragia de la mucosa?
2. Cistitis aguda no complicada
¿Cambia el curso clínico de la cistitis aguda según los tipos de antibióticos utilizados y la duración del tratamiento con antibióticos para pacientes con cistitis aguda no complicada?
Los siguientes antibióticos pueden recomendarse para el tratamiento de la cistitis aguda no complicada en clínicas ambulatorias.
Ⓐ Monohidrato de nitrofurantoína / macrocristales - Dosis recomendada: 100 mg por administración, dos veces al día, durante más de 5 días (nivel de evidencia: alto, grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ Fosfomicina trometamol - Dosis recomendada: administración única de 3 g. (Nivel de evidencia: alto, grado de recomendación: fuerte).
Ⓒ Pivmecillinam - Dosis recomendada: 400 mg por administración, tres veces al día, durante más de tres días (nivel de evidencia: alto, grado de recomendación: fuerte).
Flu Fluoroquinolonas orales por más de tres días. (Nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓔ β-Lactamas, se pueden usar cefalosporinas orales. Se recomienda la administración de cefpodoxima, cefdinir, cefcapene, cefditoren y cefixima durante 5 o más días (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
¿Es necesaria una prueba de cultivo de orina para pacientes con cistitis aguda no complicada?
Ⓐ Una prueba de cultivo de orina se debe realizar para los siguientes pacientes: pacientes con sospecha de pielonefritis, los pacientes que presentan síntomas atípicos, pacientes embarazadas, los pacientes varones con sospecha de infecciones del tracto urinario, y los pacientes cuyos síntomas no mejoraron el plazo de 2-4 semanas después de la finalización del tratamiento o cuyos síntomas recurrieron (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ En Corea, es apropiado realizar una prueba de cultivo de orina debido al aumento de la resistencia a los antibióticos de las bacterias causantes de las infecciones urinarias (nivel de evidencia: muy bajo, grado de recomendación: fuerte).
3. Pielonefritis aguda no complicada
¿Qué es un tratamiento antibiótico eficaz para la pielonefritis aguda no complicada en adultos?
Ⓐ Todos los pacientes con pielonefritis aguda deben someterse a una prueba de cultivo urinario antes de la administración empírica de antibióticos (nivel de evidencia: muy bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ Los antibióticos empíricos iniciales administrados en el período inicial del tratamiento deben ajustarse de acuerdo con los resultados de la prueba de susceptibilidad a antibióticos de la bacteria causante (nivel de evidencia: muy bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓒ Para la administración empírica temprana de antibióticos en pacientes con pielonefritis aguda que no requieren hospitalización, se deben administrar 1-2 g de ceftriaxona intravenosa o 1 dosis de amikacina, seguidas de fluoroquinolona oral hasta que se obtengan los resultados de la prueba de cultivo (nivel de evidencia: muy bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓓ Para la administración empírica temprana de antibióticos para pacientes con pielonefritis aguda que no requieren hospitalización, se pueden administrar 400 mg de ciprofloxacina por vía intravenosa, seguida de ciprofloxacina oral (500 mg, dos veces al día) hasta que se obtengan los resultados de la prueba de cultivo (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil).
Ⓔ Si las bacterias causales muestran susceptibilidad a los antibióticos en la prueba de cultivo, se pueden usar agentes antimicrobianos orales como fluoroquinolona, TMP / SMX y β-lactámicos (nivel de evidencia: alto, grado de recomendación: fuerte).
Ⓕ Si las bacterias causantes muestran susceptibilidad en pacientes con pielonefritis aguda, se administran antibióticos orales durante 7-14 días: ciprofloxacina (500 mg, dos veces al día durante 7 días o ciprofloxacina de liberación sostenida, 1000 mg, una vez al día durante 7-14 días) (nivel de evidencia: alto, grado de recomendación: fuerte), levofloxacina (500 mg, una vez al día durante 7 días, o 750 mg, una vez al día durante 5 días) (nivel de evidencia: alto; grado de recomendación: fuerte), TMP / SMX (160/800 mg, dos veces al día durante 14 días) (nivel de evidencia: alto, grado de recomendación: fuerte), y β-lactámicos orales (10-14 días) (nivel de evidencia: muy bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓖ Para pacientes con pielonefritis aguda que requieren hospitalización, fluoroquinolona (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil), aminoglucósido ± ampicilina (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil), cefalosporina de segunda generación (nivel de evidencia: bajo ; grado de recomendación: débil), cefalosporina de amplio espectro (nivel de evidencia: alto; grado de recomendación: fuerte), inhibidor de β-lactama / β-lactamasa ± aminoglucósido (nivel de evidencia: bajo; grado de recomendación: débil), aminoglucósido ± β -lactama (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil) y carbapenem (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil) puede administrarse. Una vez que la fiebre se alivia,
Ⓗ Para pacientes con pielonefritis aguda que deben ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos debido a sepsis grave o shock séptico, se administra piperacilina / tazobactam o carbapenem después de considerar la resistencia a los antibióticos de las bacterias causantes en el país (nivel de evidencia: bajo; recomendación grado: fuerte).
¿Cuáles son los posibles tratamientos antibióticos no carbapenem para la pielonefritis aguda no complicada causada por bacterias productoras de ESBL?
Ⓐ Fosfomicina, TMP / SMX, cefepima, ceftazidima-avibactam, ceftolozano-tazobactam, amoxicilina-clavulánico, piperacilina-tazobactam y amikacina pueden usarse en lugar de carbapenémicos contra bacterias susceptibles a la producción de ESBL (nivel de evidencia: bajo; grado de recomendación: débiles).
|
4. Pielonefritis complicada relacionada con la obstrucción del tracto urinario
¿Cuáles son los antibióticos empíricos apropiados para la administración inicial en pacientes adultos con pielonefritis complicada relacionada con la obstrucción del tracto urinario?
Antib Los antibióticos empíricos para pacientes con pielonefritis relacionada con la obstrucción del tracto urinario deben seleccionarse de acuerdo con el protocolo de tratamiento para la pielonefritis no complicada. Sin embargo, si los síntomas clínicos son severos, la selección de antibióticos debe basarse en el protocolo de tratamiento para IU graves acompañados de sepsis (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ Fluoroquinolona, inhibidor de β-lactama / β-lactamasa, cefalosporina de amplio espectro, aminoglucósido y carbapenem pueden usarse como antibióticos empíricos tempranos (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓒ Para la pielonefritis acompañada de sepsis o para pielonefritis recurrente, pueden usarse piperacilina / tazobactam, cefalosporinas de tercera generación o cuarta generación de amplio espectro y carbapenem. Si el riesgo de infección por bacterias resistentes a los antibióticos es alto, se puede considerar una terapia de combinación que utilice β-lactámicos de amplio espectro y amikacina (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil).
¿La combinación de antibióticos es superior a la monoterapia en pacientes adultos con pielonefritis relacionada con la obstrucción del tracto urinario?
Ⓐ Si se conoce la identidad de las bacterias causantes y su susceptibilidad a los antibióticos en un paciente con pielonefritis relacionada con la obstrucción del tracto urinario, se debe administrar monoterapia con antibióticos comúnmente recomendados a los que las bacterias causales son susceptibles (nivel de evidencia: bajo; grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ En el caso de infecciones graves con sospecha de sepsis, infecciones recurrentes o infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, se debe aplicar el tratamiento empírico temprano y se puede considerar el tratamiento combinado (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil).
Ⓒ En consideración de la terapia de combinación, las β-lactámicos de amplio espectro y los aminoglucósidos o la fluoroquinolona se pueden usar en conjunto (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil).
¿Debería tratarse la obstrucción del tracto urinario en pacientes con pielonefritis relacionada con la obstrucción del tracto urinario? En caso afirmativo, ¿cuándo es el momento adecuado para la intervención?
Ⓐ La pielonefritis relacionada con la obstrucción del tracto urinario requiere tratamiento con antibióticos además de la descompresión de la obstrucción del tracto urinario (nivel de evidencia: alto, grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ Un paciente diagnosticado con pielonefritis relacionada con la obstrucción del tracto urinario que requiere drenaje o descompresión requiere intervenciones lo más pronto posible (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓒ Para la hidronefrosis y las IU acompañadas de cálculos urinarios, la nefrostomía percutánea o la inserción del stent uretral deben realizarse lo antes posible (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓓ Para las ITUs acompañadas de obstrucción del tracto urinario causada por hipertrofia prostática, se debe insertar un catéter urinario lo antes posible (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Para pacientes adultos con pielonefritis relacionada con la obstrucción del tracto urinario, ¿por cuánto tiempo debe realizarse el tratamiento con antibióticos después de un alivio exitoso de la obstrucción del tracto urinario?
Ⓐ Si se corrigen los factores causales de la obstrucción del tracto urinario y no hay factores adicionales de infecciones para un paciente con pielonefritis relacionada con la obstrucción del tracto urinario, se pueden usar antibióticos durante 7-14 días (nivel de evidencia: bajo; grado de recomendación: débiles).
Ⓑ Si el resultado del tratamiento, el alivio de los síntomas y el alivio de la obstrucción del tracto urinario son insuficientes, el tratamiento puede extenderse a más de 21 días de acuerdo con el protocolo de tratamiento para abscesos renales (nivel de evidencia: bajo; recomendación: débil).
¿Qué antibióticos empíricos se deben usar en pacientes con sospecha de pielonefritis enfisematosa?
Ⓐ Para pacientes sospechosos de tener pielonefritis enfisematosa, se pueden seleccionar antibióticos empíricos de acuerdo con el protocolo de tratamiento para la pielonefritis no complicada. Sin embargo, en el caso de síntomas clínicos graves, la selección de antibióticos debe seleccionarse según el protocolo de tratamiento para IU graves acompañados de sepsis (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
|
¿Debería realizarse drenaje percutáneo en pacientes con sospecha de pielonefritis enfisematosa? ¿Cuándo se debe considerar la nefrectomía?
Ⓐ Para los pacientes con sospecha de pielonefritis enfisematosa, se administran antibióticos si la formación de gas se localiza en la pelvis renal y no hay invasión en el parénquima renal. Si hay invasión en el parénquima renal, se debe realizar drenaje percutáneo o cirugía además de la administración de antibióticos (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ Si la formación de gas se ha extendido ampliamente al riñón, y no hay mejoría después del drenaje percutáneo, se debe considerar la nefrectomía (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
5. Prostatitis bacteriana aguda
¿El tratamiento con antibióticos intravenosos es más efectivo que los antibióticos orales para pacientes con prostatitis bacteriana aguda?
La prostatitis bacteriana aguda es una enfermedad aguda grave que requiere tratamiento hospitalario inmediato y administración empírica de antibióticos (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ Inmediatamente después de recolectar muestras adecuadas para las pruebas de orina y hemocultivo, se deben administrar antibióticos por vía intravenosa. El paciente debe estar lo suficientemente hidratado y descansado, se pueden administrar analgésicos como NSAID si es necesario (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
¿Se pueden considerar las fluoroquinolonas antes de la cefalosporina de tercera generación en la selección de antibióticos empíricos para tratar la prostatitis bacteriana aguda?
Ⓐ Para pacientes con prostatitis bacteriana aguda que requieren hospitalización, se recomiendan cefalosporinas de tercera generación, un inhibidor de β-lactama / β-lactamasa de amplio espectro o carbapenem (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ La administración de antibióticos empíricos debe continuar hasta que se obtengan los resultados de la prueba de susceptibilidad y los antibióticos se ajusten de acuerdo con los resultados de la prueba (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
¿La terapia combinada de cefalosporina y aminoglucósido es más efectiva que la monoterapia para pacientes con prostatitis bacteriana aguda?
Ⓐ Para las infecciones graves que se sospecha son sepsis o infecciones recurrentes, la terapia antibiótica combinada se puede considerar como tratamiento antibiótico empírico temprano (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil).
Ⓑ Se puede considerar una terapia de combinación que use β-lactámicos y aminoglucósidos (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil).
¿Puede la administración de medicamentos, como los α-bloqueantes en pacientes con prostatitis bacteriana aguda, mejorar la eficacia y el resultado del tratamiento?
Cuando la obstrucción del tracto urinario empeora o el volumen residual de orina aumenta en pacientes con prostatitis bacteriana aguda, ¿se debe realizar un cateterismo suprapúbico?
Ⓐ El catéter suprapúbico debe mantenerse en presencia de obstrucción aguda del tracto urinario (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: fuerte).
Ⓑ En pacientes que no muestran evidencia de obstrucción del tracto urinario, el cateterismo uretral puede aumentar el riesgo de progresión a prostatitis crónica (nivel de evidencia: bajo, grado de recomendación: débil).
Cuando los abscesos prostáticos ocurren en pacientes con prostatitis bacteriana aguda, ¿pueden los procedimientos de punción y drenaje mejorar los resultados del tratamiento?
Ⓐ Para los abscesos prostáticos que no responden al tratamiento con antibióticos, se pueden realizar aspiración con aguja guiada por ultrasonido transrectal, drenaje con catéter guiado por ecografía transrectal, drenaje guiado por ecografía perineal o resección transuretral de absceso (nivel de evidencia: bajo; grado de recomendación: fuerte )
|
Comentarios
Publicar un comentario