¿Qué es Leucemia?
La leucemia es una enfermedad progresiva y maligna de los órganos productores de sangre, que se caracteriza por una proliferación distorsionada y el desarrollo de leucocitos y sus precursores en la sangre y la médula ósea.
¿Cuál es la causa?
Se desconoce la causa exacta de la leucemia, pero se han identificado factores de riesgo genéticos y ambientales para muchos subtipos.
¿Cómo se clasifica?
Puede clasificarse como aguda o crónica, de acuerdo con el grado de diferenciación celular (no la duración de la enfermedad), y como mielógena o linfocítica, de acuerdo con el tipo predominante de célula involucrada (mieloide o linfoide).
¿Cuales son las manifestaciones clínicas?
Los signos y síntomas típicos pueden incluir fatiga, pérdida de peso, fiebre, palidez, equimosis, petequias, disnea, mareos, palpitaciones, hemorragia e infecciones recurrentes, aunque cada subtipo tiene sus características distintivas.
Definición: la leucemia aguda tiene más del 20% de blastos de médula ósea.
Causas: Radiación y las toxinas como el benceno o el tolueno están asociadas con el desarrollo de la leucemia aguda, esta no es una parte útil de la historia para responder al "diagnóstico más probable".
Signos: Buscar signos de pancitopenia: infección, sangrado, hematomas fáciles y fatiga. Esto es cierto incluso si el conteo de WBC es elevado.
Toma Nota: No existe un único hallazgo físico para la leucemia aguda.
Cabe destacar que, a diferencia de los pacientes con leucemia linfocítica (LLA), los pacientes con leucemia mielógena aguda (LMA) no tienen linfadenopatía ni hepatoesplenomegalia.
Diagnostico:
FROTIS!!! La mejor prueba diagnóstica inicial de diagnóstico es el frotis periférico. Si el conteo de leucocitos tiene más del 20% de blastos, se establece el diagnóstico de leucemia aguda. Cuando hay menos del 20% de blastos en la sangre periférica, se examina el hueso óseo en busca de blastos. A menudo hay leucocitosis acompañada de anemia y trombocitopenia.
El suero electrolítico (p. Ej., Calcio, fósforo, ácido úrico, potasio) y LDH deben medirse antes y durante la quimioterapia para controlar el síndrome de lisis tumoral. Debido a que la afectación del SNC es común en la LLA, la punción lumbar debe realizarse antes del inicio de la terapia.
La prueba diagnóstica más precisa es el flujo de citometría. Esta es la "clasificación" de celdas por tipo de CD específico. Esta es la forma de distinguir AML de ALL, así como para distinguir subtipos. Por ejemplo, CD10 también se conoce como el "antígeno ALL común".
Auer Rods
Pronóstico y cuándo trasplantar:
Aunque la combinación de quimioterapia enumerada anteriormente puede producir remisión en la mayoría de los pacientes, también ocurrirá una recaída. La leucemia aguda recidivante es más difícil de controlar, por lo que la pregunta es: ¿a quién transplantar en la primera remisión antes de que vuelvan a recaer? La respuesta se basa en la citogenética, que indica el riesgo de recaída. Citogenética significa los tipos de defectos genéticos que se encuentran en el paciente.
Por ejemplo, en la AML, la monosomía del cromosoma 5 o 7 da un mal pronóstico; los pacientes con translocaciones entre los cromosomas 1 5 y 17 y entre 8 y 2 1 tienen un pronóstico favorable. En la LLA, la edad avanzada, la presencia de cromosoma Filadelfia y, en general, el predominio de las células B en lugar del predominio de las células T son factores de mal pronóstico.
Si el Trasplante de Médula Ósea mata del 10% al 20% de los que se someten al procedimiento, lo haría solo si el riesgo de recaída del paciente fuera mayor. Esto es por lo que usamos la citogenética.
LEUCEMIA MIELÓGENA CRÓNICA
Definición: La leucemia mielógena crónica (CML) es la proliferación de neutrófilos de apariencia normal y precursores de WBC que están disminuidos en la función, pero son mucho más funcionales que las células blásticas de la leucemia aguda.
Clínica: Los pacientes a menudo se presentan sin síntomas, teniendo un recuento de glóbulos blancos notablemente elevado encontrado en un hemograma completo hecho para otros fines. Algunos pacientes con enfermedad avanzada tienen fatiga, fiebre, sudores nocturnos y dolor en el cuadrante superior izquierdo por esplenomegalia.
TOMA NOTA:
La LMC no sangra, como sucedería en una leucemia aguda.
Diagnóstico:
La prueba de diagnóstico "mejor inicial" y "más precisa" es la mutación del gen BCR / ABL conocida como el cromosoma Filadelfia. Esta es la translocación de los cromosomas 9 y 22.
La medición de la fosfatasa alcalina leucocitaria (FAL) es una antigua prueba que es anormalmente baja en LMC.
La LMC también se asocia con aumento de basófilos y una médula ósea marcadamente hipercelular.
Los pacientes suelen tener un pequeño número de blastos (menos del 5%), pero, a medida que la enfermedad progresa, puede producirse una crisis blástica.
Tratamiento:
La mejor terapia inicial es un inhibidor de tirosina cinasa como el Imatinib. Nilotinib y Dasatinib son alternativas al imatinib. Hay una excelente respuesta hematológica en más del 95% y la supervivencia a los 5 años es mayor al 80%. La única manera de curar la CML, sin embargo, es el trasplante de médula ósea.
TOMA NOTA:
Sin tratamiento con imatinib, LMC tiene el mayor riesgo de transformación a Leucemia aguda de todas las neoplasias hematológicas.
LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA
Definición: La leucemia linfocítica crónica (LLC) es la proliferación masiva de linfocitos normales en pacientes con una edad promedio de 70 años. La CLL se encuentra con mayor frecuencia en el CSC de rutina en un paciente asintomático.
Clínica: Algunos pacientes presentan fatiga, infección o ganglios linfáticos dolorosos o dolor en el cuadrante superior izquierdo por esplenomegalia. Un pequeño número estará en una etapa avanzada con anemia o trombocitopenia.
Toma nota: La LLC es diferente de la LMC en que el recuento de hematocritos y plaquetas puede ser bajo en una base autoinmune (es decir, anemia hemolítica).
Diagnóstico:
La mejor prueba inicial es un CSC con un recuento de leucocitos notablemente elevado en el que predominan los linfocitos con apariencia normal. Esto es extraordinariamente específico para la LLC en una persona mayor. Las pruebas más específicas (precisas) son:
• Citometría de flujo con aumento de CD5 y CD20
• Hibridación fluorescente in situ (FISH)
Tratamiento:
Etapas 0 y 1: no se administra terapia, especialmente en una persona mayor; mediana
la supervivencia es de 10 a 15 años.
Etapas II, III, IV, o cualquier persona con síntomas B, molestias por agrandamiento hepático o esplénico o empeoramiento de las citopenias: Tratar con fludarabina y rituximab, que aumentan la supervivencia.
Hemólisis autoinmune o trombocitopenia: los glucocorticoides son la mejor terapia inicial. Las recurrencias severas se tratan con esplenectomía. La hemólisis aguda y grave que no responde a los esteroides recibe inmunoglobulinas intravenosas.
Alemtuzumab (anti-52) se usa para la enfermedad recidivante.
El clorambucil se usa solo para reducir el recuento de glóbulos blancos en pacientes ancianos y frágiles.
Comentarios
Publicar un comentario