RESUMEN
Introducción: Durante medio siglo, un alto nivel de colesterol total (CT) o de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) se ha considerado la principal causa de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular (ECV), y el tratamiento con estatinas ha sido ampliamente Promovido para la prevención cardiovascular. Sin embargo, existe una creciente comprensión de que los mecanismos son más complicados y que el tratamiento con estatinas, en particular cuando se usa como prevención primaria, es de dudoso beneficio.
Áreas cubiertas: Los autores de tres grandes revisiones publicadas recientemente por los defensores de las estatinas han intentado validar el dogma actual. Este artículo describe los graves errores en estas tres revisiones, así como otras falsificaciones obvias de la hipótesis del colesterol.
Comentario de expertos: Nuestra búsqueda de falsificaciones de la hipótesis del colesterol confirma que no puede satisfacer ninguno de los criterios de causalidad de Bradford Hill y que las conclusiones de los autores de las tres revisiones se basan en estadísticas engañosas, la exclusión de ensayos no exitosos y la omisión de numerosas observaciones contradictorias.
Comentarios
Publicar un comentario