INSPECCIÓN
Con el paciente sentado, observe
1. Que ambos hemitorax sean aproximadamente simetricos.
2. Si existen movimientos sincrónicos de la pared del tórax con los latidos cardíacos.
Con el paciente acostado, observe
3. En personas delgadas, el choque de punta de corazón o punto de impulso máximo. Corresponde al sitio donde la punta del corazón (ventrículo izquierdo) golpea el tórax durante la contracción sistólica. Su localización normal es, en espiración, el 5to espacio intercostal izquierdo (EII), ligeramente dentro de la linea medio clavicular (LMC) y en espiración profunda, en el 6to EII, también dentro de la LMC.
Si el paciente se acuesta hacia el lado izquierdo el choque de punta se desplaza aproximadamente 2cm hacia afuera de su punto original.
PALPACIÓN
1. Coloque la mano derecha abierta con los dedos extendidos sobre los espacios intercostales en el área precordial. El área es la proyección aproximada del corazón en la pared anterior del tórax; es un paralelogramo cuyos limites horizontales son el 2do y 5to EII; el límite vertical derecho es la línea paraesternal (LPE) de ese lado y el límite dicho es la LPE de ese lado y el limite izquierdo es la unión del 2do EII/LPE con el PMI (punto de impulso máximo) del paciente.
2. Localice con el dedo el indica el choque de punta.
3. Defina su localización topográfica, intensidad, área de choque.
4. El choque de punta con frecuencia no se evidencia en decúbito dorsal en personas normales. La maniobra del decúbito lateral izquierdo (de Pachón) ayuda a evidenciarlo.
- Pida al paciente que levante el miembro superior izquierdo por encima de los hombros.
- Ayúdele a voltearse sobre el lado izquierdo sosteniéndolo por el hombro derecho con su mano izquierda.
- Coloque la mano derecha como se indicó anteriormente. (numerales 1 y 2)
- Pídale que haga una espiración forzada.
- Identifique el choque de punta y sus características
Nota: Aún con esta maniobra algunos pacientes normales no tienen choque de punta, por ejem, pacientes obesos o mujeres con mamas grandes.
Comentarios
Publicar un comentario