Extirpación de lipoma

Velocidad de sedimentación globular

Es una medida indirecta de la elevación de los reactantes de fase aguda. De bajo coste y rapidez. Valora la distancia de precipitación de los glóbulos rojos en una hora (mm/h); por este motivo puede variar en función del tamaño, forma y concentración de los hematíes (solicitar fórmula eritrocitaria roja), así como cambios en las proteínas plasmáticas (obesidad, edad, sexo, embarazo...).

Se eleva a las 24 horas y se normaliza a los cinco-diez días. Se encuentra au- mentada hasta en el 5-8% de los sujetos sanos. Elevaciones mayores a 100 mm/h sugieren infección, neoplasia o enfermedad reumática. Puede encontrarse disminuida en: síndrome de hiperviscosidad, poliglobulia, tabaquismo, insuficiencia cardiaca o leucocitosis extrema. Es útil para valorar la evolución y actividad. Nunca como cribado, sino en un contexto clínico.

Elevación de la velocidad de sedimentación globular
La  VSG  se  encuentra  elevada  en  prácticamente  todos los procesos que cursan con inflamación (enfermedades inflamatorias reumáticas o no, infecciones) y en algunas neoplasias, por lo que es totalmente inespecífica. Se eleva a las 24 h de iniciado el estímulo inflamatorio y no suele normalizarse hasta al cabo de cinco a diez días de su  resolución. 
Disminución de la velocidad de sedimentación globular
Existen diversas situaciones capaces de ocasionar una disminución de la VSG, que incluso puede llegar a ser de 0 mm. Las más importantes son: síndromes de hiperviscosidad, poliglobulias, hábito tabáquico, insuficiencia cardíaca y leucocitosis extrema.
Se incrementa en todo proceso que indique una agresión al organismo, aguda o crónica. Cuando el valor es hasta 50 mm/h y se han descartado las causas no patológicas, se debe investigar si hay un contexto clínico que lo justifique; de lo contrario, se debe esperar uno o dos meses y repetir la prueba, la cual habitualmente se ha normalizado. Cuando esta por encima de 100 mm/h, llamada elevación extrema, adquiere gran especificidad como índice de enfermedad. Fincher y Page encontraron una especificidad del 99%, con un valor predictivo positivo del 90%.



Comentarios