PRUEBAS GENERALES
Hemograma
- Anemia: Descartar hemorragia gastrointestinal por farmacos, inflamación crónica. Con frecuencia, el origen es multifactorial.
- Anemia inflamatoria crónica
- Anemia ferropénica
- Anemia hemolítica
- Anemia megalobíastica
- Anemia aplásica y aplsia pura de la serie roja
- Leucopenia, linfopenia y neutropenia: En la mayroia de los casos se deben a farmacos. Son frecuentes en los casos de LES. El síndrome de Felty se caracteriza por la asociación de AR, esplenomegalia y neutropenia < 1.500 células/μl
- Trombopenia: Suele ser farmacológica. La trombopenia autoinmune es importante en caso de LES y SAF.
- Leucocitosis, eosinofilia y neutrofilia:
- En las artritis idiopáticas juveniles (AIJ) sistémicas, en la enfermedad de Still del adulto y en pacientes tratados con glucocorticoides es frecuente encontrar leucocitosis. Los glucocorticoides pueden ocasionar reacciones leucemoides (> 50.000 células/μl) pero solo debe considerarse una vez descartadas infecciones, hemólisis y neoplasia
- La eosinofilia periférica (> 5.000 células/μl) es característica de la enfermedad de Churg-Strauss, de la fascitis eosinofílica y del síndrome mialgia-eosinofilia, pero puede aparecer entre el 12 y el 24% de los pacientes con AR.
- La neutrofilia es característica de la enfermedad de Sweet o dermatosis neutrofílica.
- Trombocitosis: Puede aparecer en cualquier proceso inflamatorio intenso y persistente, como en la AIJ sistémica, en la enfermedad de Still del adulto y en un 35-50% de los pacientes con AR.
Bioquímica sanguinea
- Alteraciones renales: El uso de AINES puede producir insuficiencia renal, La Ciclosporina A produce hipertension arterial y aumento de la creatinina. La ERC puede deberse también a LES o vasculitis
- Alteraciones hepaticas: Las Enf reumáticas autoinmunes sistemicas pueden presentar aumento transitorio de transaminasas durante las exacerbaciones.
- Enzimas musculares: En pacientes con rabdomiólisis o polimiositis (PM) suele haber aumento importante. Aumentos menores se ve en toxicidad a farmacos o miositis leves.
- Uricemia: Importante en el diagnóstico de la gota.
Alteraciones del a coagulación
- En algunos pacientes con ERAS aparecen inhibidores adquiridos de la coagulación, como el anticoagulante lúpico característico del SAF.
Orina y sedimento:
- La proteinuria y la presencia de cilindros urinarios se deben principalmente a glomerulonefritis por inmunocomplejos o vasculitis renal.
- La administración de ciclofosfamida puede causar cistitis hemorrágica
- Los pacientes con síndrome de Sjögren (SS) pueden presentar alteraciones en la capacidad de concentración renal y acidosis tubulorrenal subclínica y, a veces, aminoaciduria.
- En los pacientes con gota debe solicitarse uricosuria de 24 h
REACTANTES DE FASE AGUDA
Velocidad de sedimentación globular
- Valores normales < 25 en las mujeres y < 15 en los varones (30 y 20, respectivamente, en las personas > 50 años).
- Elevadas en la polimialgia reumática, las ERAS y las vasculitis sistémicas. Si es mayor de 100 sospechar en neoplasias o amiloidosis.
Proteina C reactiva
- El aumento se considera moderado entre 1 y 10 mg/dl, pero cuando es > 10 mg/dl obliga a descartar infecciones bacterianas, infartos, pancreatitis u otros procesos inflamatorios agudos.
PRUEBAS ESPECIALES
Factor reumatoide
- Es uno de los criterios para AR. Puede detectarse en individuos sanos y en pacientes con enfermedad indiferenciada del tejido conectivo, hepatopatías, infecciones, neoplasias y otras enfermedades.
Anticuerpos antinucleares
- La mayoría de los anticuerpos antinucleares (ANA) y anticuerpos anticitoplasmáticos se detectan conjuntamente mediante técnicas de ELISA o técnicas de inmunofluorescencia indirecta (IIF) sobre monocapas de células HEp-2, cortes congelados de tejidos animales o neutrófilos humanos.
Anticuerpos antinucleosomas
Reaccionan con el ADN, las histonas o los complejos ADNhistona.
- Anticuerpos anti-ADN nativo: Especficos de LES y se detecta en 60 - 70%; hasta en el 90% cuando la enfermedad está activa.
- Anticuerpos antihistonas: Son característicos del lupus inducido por fármacos pero aparecen también en sueros de pacientes con ERAS y en individuos sanos
- Anticuerpos anticromatina: Se detectan hasta en el 70% de pacientes con LES, pero pueden aparecer en otras ERAS.
Anticuerpo antiproteínas no histonas unidas al ADN
Son característicos de la esclerosis sistémica cutánea
- Anticuerpos anti-scl70: Se detectan hasta en un 70% de los pacientes con esclerosis sistémica cutánea difusa y en un 15% de los que presentan formas limitada
- Anticuerpos anticentrómero: Se detectan en el 50-85% de las esclerosis sistémicas cutáneas limitadas y hasta en el 10-30% de las formas difusas, pero también en otras ERAS (< 10%).
Anticuerpos contra proteínas relacionadas con ARN
- Anticuerpos anti-Sm: Son específicos de LES pero aparecen solo en un 5-15% de los pacientes europeos
- Anticuerpos anti-U1RNP: Son característicos de la enfermedad mixta del tejido conjuntivo (100%), pero se detectan en LES (30-50%) y en otras ERAS.
- Anticuerpos anti-Ro/SS-A: Son característicos de pacientes con lupus neonatal (LEN), lupus cutáneo subagudo, lupus ANA-negativo y lupus asociado a deficiencia congénita de complemento
- Anticuerpos anti-La/SS-B: Se detectan en pacientes con SS primario (50-60%), LES (10-15%) y otras ERAS.
- Anticuerpos antisintetasa: Los más frecuentes son los anticuerpos anti-Jo 1, que reconocen una subunidad de la enzima histidil-t-RNA sintetasa de 50 kD. Se detectan en el 20-30% de los pacientes con PM.
Anticuerpos antinucleolares
- Anticuerpos anti-PM/-scl: Se detectan en pacientes con solapamiento PM-esclerodermia (50%) y en un pequeño número de pacientes con PM o esclerodermia.
- Anticuerpos anti-P ribosomal: Se detectan en el 10-20% de los pacientes con LES.
Anticuerpos anticitoplasmaticos
Entre los numerosos anticuerpos anticitoplasmáticos destacan los detectados en AR o en vasculitis sistémicas.
Anticuerpos contra proteínas citrulinadas
- Los anticuerpos contra el péptido citrulinado cíclico o la vimentina citrulinada/Sa se detectan en un 60-80% de los pacientes con AR y son muy específicos (91-98%).
Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo
- Los ANCA aparecen casi exclusivamente en pacientes con vasculitis de vaso pequeño, aunque no son específicos. La combinación de los anticuerpos C-ANCA/anti-PR3 y P-ANCA/anti-MPO tiene una sensibilidad de 72% y una especificidad de 98% en el diagnóstico de vasculitis sistémica.
Anticuerpos antifosfolípido
- Reconocen complejos proteína-fosfolípido y son indispensables para el diagnóstico del SAF en pacientes con trombosis o abortos. Los principales son los anticuerpos anticardiolipina de clase IgG o IgM. Estos anticuerpos no se unen a la cardiolipina a menos que esté presente una proteína plasmática de 50 kD denominada beta2-glucoproteína I.
Comentarios
Publicar un comentario